Cubanos pierden el miedo, aumentan las protestas callejeras

  • Los enfrentamientos con autoridades y policías son cada vez más visibles en Cuba. Las redes sociales como Facebook o Twitter muestran el descontento popular en medio de la desidia y falta de soluciones prácticas de parte del Gobierno comunista.

Sombrilla en mano y meciéndose en un sillón, una mujer cubana protestó en medio de la concurrida calle Reina en La Habana Vieja. Antes de que la policía la removiera el sábado del lugar alegando que corría peligro su vida, la mujer repitió que el edificio debe ser demolido.

Pero la protesta de Bárbara Manuela Hernández no es la única.

Ante el déficit habitacional de más de medio millón de viviendas y la falta de respuesta oficial, cada vez más cubanos protestan, ocupan sitios abandonados o construyen ilegalmente.

“Se me cayó el techo y no se puede estar allá arriba porque lo van a demoler”, dijo Hernández el sábado mientras permanecía junto a sus hijos menores en medio de la calle.

El periodista Adriel Reyes, de Radio Martí, conversó con cubanos que explicaron las nuevas formas de protestas espontáneas que aparecen en medio de la apatía y falta de soluciones estatales.

“Aquí en Ciego (de Ávila) se han dado varios problemas de desalojo que ellos (las autoridades) llaman extracción forzosa, otros que han llegado a un reparto marginal y han hecho 15 o 20 casas allí y cuando llevan 4, 5 años allí es que los van a sacar”, dijo el periodista independiente Roberto Valdivia.

Según reportes de la prensa independiente, algunos de los que se quedaron sin casa tras el derrumbe del inmueble de la calle Reina, fueron reubicados en apartamentos en el municipio San Agustín, en La Habana.

Otros vecinos están conversando con arquitectos y autoridades sobre la actual situación que ha involucrado a unas 16 familias.

Residentes del lugar dijeron que “la sentada” de la mujer con sus dos hijos pequeños en la calle Reina “presionó a las autoridades a dar una respuesta”.

Alcibíades Silva, un campesino de Santiago de Cuba, explicó que la crítica situación en su provincia incluye a damnificados del ciclón Sandy que aún no cuentan con los prometidos recursos. La ocupación forzosa de inmuebles vacíos es otra forma de protesta ante la lenta respuesta oficial.

“Todavía hay personas que no han logrado percibir los materiales que se suponía que deberían tener desde Sandy. Lo que sucede es que cuando estas personas que tienen escasos recursos logran hacerse de un solar que no se está utilizando, entonces hacen sus casas con los pocos recursos que tienen”, dijo Silva.

Más protestas callejeras

Las protestas en Cuba han aumentado y son cada vez más visibles en las redes sociales.

Activistas y ciudadanos suelen grabar con sus teléfonos celulares incidentes callejeros que han ido desde manifestaciones de opositores hasta personas que de manera individual protestan y demandan al gobierno en alta voz.

Cientos de cubanos protestaron en noviembre frente a la embajada de Ecuador en La Habana, después que el gobierno de Rafael Correa impuso el requisito de visas. Tras varios días de protestas, las autoridades consulares garantizaron visas a la mayoría de los que participaron en la manifestación.

Vídeos publicados semanas atrás mostraron otros dos casos, uno ocurrido en La Habana, donde cuentapropistas se enfrentan a la policía; y otro que muestra a una mujer desnuda frente a una estación policial para rechazar lo que catalogó como una acción arbitraria contra su familia.

Activistas de derechos humanos suelen colgar en YouTube, Facebook y Twitter acciones en las calles, incluyendo la distribución de octavillas contrarias al gobierno.

Durante la visita de Barack Obama a Cuba en marzo pasado, una inusual protesta de un activista de derechos humanos interrumpió una transmisión en vivo del equipo de producción de la cadena ESPN.

En otro video divulgado en las redes sociales, una mujer se enfrenta a una agente de policía a la que desafía diciéndole que sin su uniforme "no es nadie".

 

Grupos y Movimientos en #TodosMarchamos

Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo
Movimiento Opositor por una Nueva República – Movimiento Democracia
Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park
Partido por los Derechos Humanos de Cuba
Asociación de Presos y Expresos Políticos en Cuba
Coalición Central Opositora
Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel
Amigos de la Rosa Blanca
Comité de Atención a Familiares de Presos Políticos | CAAFP

Mapa de Apoyo a #TodosMarchamos


Fuente: Google Analytics. 2016.